Ir al contenido principal

Clásico De La Literatura Infantil y Juvenil: “MATILDA”.

 

“Matilda”

AUTOR: ROALD DAHL.

GÉNERO: INFANTIL Y JUVENIL.

TRADUCCIÓN DE PEDRO BARBADILLO.

EDITORIAL: SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S.L. ALFAGUARA.

FECHA DE LANZAMIENTO: 01 DE OCTUBRE 1988.

ISBN: 978842046454.

MAQUETACIÓN EPUB: TEREF.

TRADUCCIÓN DE: PEDRO BARBADILLO.

ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA: QUENTIN BLAKE.

AGRADECIMIENTOS: A VAMPY815 POR LA LUZ MÁGICA.

HOJAS CON LAS QUE ESTÁ CONFORMADO: 151 PÁGINAS.

VALORES QUE TRANSMITE: RESPONSABILIDAD, RESPETO, VALENTÍA, TOLERANCIA Y HONESTIDAD.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO: NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS.

Matilda, es un libro denominado como uno de los clásicos para la literatura infantil y juvenil, su origen es de carácter británico y fue documentado por Roald Dahl el 01 de octubre 1988.

Matilda es una niña con un gran intelecto y habilidades extraordinarias, catalogada con una gran chispa y una mente inigualable, contando con tal solo 5 años de edad, aprendió a leer de manera espectacular, también aprendió a contar cantidades extremadamente grandes sin necesidad de utilizar una calculadora u otro aparato para el conteo. También era considerada una lectora empedernida, loca por los libros, en especial los clásicos literarios, en los cuales no se necesitan dibujos para su comprensión.

Matilda poseía poderes maravillosos y no refiriéndonos a sus habilidades curriculares, sino, a unos en donde podía hacer que sucedieran cosas con tan solo pensarlas. Matilda Wormwood, era una niña especial, sus padres no sentían ningún interés en ella ni mucho menos en tratar de educarla para su vida, por lo cual decide ingresar a la escuela primaria cerca de su comunidad aun sin el consentimiento de sus padres, durante su transcurso en la escuela primaria conoce a la maestra honey, una dulce y tierna profesora que descubre todo lo que la niña llevaba dentro de ella, con el paso del tiempo ambas se dieron cuenta de que habían vivido un mundo diferente en comparación con los demás, fueron descubriendo aventuras, compartiendo sus habilidades y pasatiempos favoritos.

 Este clásico de la literatura infantil se recomienda a los niños de entre 10 y 12 años para fomentar el valor de la lectura y la responsabilidad, además de crear un pensamiento abstracto sobre la realidad humana y del porque ellos deben de afrontar diversidad de situaciones que se presentan a lo largo de su vida.

 

DATOS SOBRE EL AUTOR.

ROALD DAHL.

Nació en Llandaf, un pueblecito del País de Gales, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en algunos de sus libros. Terminado el Bachillerato, y en contra de las recomendaciones maternas para que cursara estudios universitarios, entró a trabajar en Shell, la compañía multinacional petrolífera, en África. Después fue destinado a Londres, y en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra. Su incursión en la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl murió en Oxford a los 74 años de edad.

RESEÑA ESCRITA POR: IRIS ANNEL CRUZ VELÁZQUEZ.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lunáticos de Jimena M. Vázquez.

  Lunáticos, Jimena M. Vázquez. Autor: Jimena M. Vázquez. Ilustración: Herenia González Zúñiga. Editorial: Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Lugar de edición: Ciudad de México. Año de edición: 2020 N° de páginas: 67      El cuento fue publicado en 2020 en “Tripulantes de la lectura”, una plataforma de la Secretaría de Educación Pública que ofrece a niñas y niños la oportunidad de leer virtualmente. Lunáticos forma parte del acervo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El libro escrito por Jimena M. Vázquez, está organizado en cuatro capítulos y contiene ilustraciones de Herenia González Zúñiga.           El libro cuenta la historia de una misión en el espacio; la luna se había ido por la vía láctea, pero, ella se perdió y no sabía cómo volver, dejando así a la humanidad se ha quedado sin luna. A pesar de eso cuatro niños y un chimpancé que tienen una misión en el espacio, y es abrillantar y pulir una nueva lun...

La biblioteca de los libros vacíos

 La biblioteca de los libros vacíos Autor: Jordi Sierra i Fabra. Editorial: Algar Editorial. Colección: «CALCETÍN», n.º 21. Serie azul. Lugar y fecha de edición: Alzira, junio 2006. “La biblioteca de los libros” es una corta novela literaria, la cual nos brinda una mezcla entre la fantasía y el realismo lo que la convierte en una obra entretenida, interesante y que crea una lectura sencilla. Dentro de la lectura podremos captar una problemática que se presenta en nuestra vida cotidiana que es la incultura, al igual que una posible solución a esto, lo que lo hace más llamativo es que jóvenes son los principales protagonistas de la historia. Consta de 148 páginas y se encuentra dividido en 22 capítulo, algunos de ellos se encuentran ilustrados con pequeñas animaciones para hacer volar un poco más nuestra imaginación al momento de leer. Esté novela da comienzo cuando Tadeo, el jefe de la estación de un pequeño pueblo, regresa a casa después de una larga jornada de trabajo cuan...

“Los tres cerditos”

                             LOS TRES CERDITOS  Clásico de literatura infantil : “Los tres cerditos” Autor: James Halliwell-Phillipps Género: Infantil. Editorial: Viking Press. Fecha de publicación: 1989 en los Estados Unidos. Hojas con las que está conformado: 64 páginas. Valores que transmite: Esfuerzo, Solidaridad, Cooperación. Edad a la que va dirigida:  A partir de los 6 años. Se encontraban 3 cerditos viviendo felices en el bosque y un feroz lobo los observaba para comérselos. Los cerditos pensaron en construir sus respectivas casas para que nos les hicieran nada; el primer cerdito construyo su casa de paja y se fue a dormir tranquilo porque tenía un hogar en el que el lobo lo le iba a hacer nada, el segundo de madera, al terminar se fue a comer manzanas tranquilamente y el tercero de ladrillos y cemento, aunque se tardó un poco más. El lobo hambriento se dirigió a la prime...