Libros Representativos del Curso de Literatura 5 Semestre
UNIDAD 1:
Desde hace muchos años, y como no podía ser de otra manera, se busca un
nuevo enfoque para la enseñanza y la práctica de la literatura desde una
perspectiva que vaya de acuerdo a las necesidades que presenta la sociedad,
conocer sobre una diversidad de autores nos brinda la oportunidad de
fundamentar nuestras prácticas literarias y obtenerle un sentido enfático en
nuestro alrededor.
El texto literario en las aulas desde una perspectiva
intercultural de Molina – García María José, plantea basar el proceso de
enseñanza – aprendizaje en una perspectiva intercultural conocimiento lo
desconocido, a través del encuentro, motivando a obtener un interés y la
curiosidad. El dialogo, la reciprocidad y la interdependencia son vinculados
para convertirse en métodos de cultura social, sin olvidar los cambios que se
atravesaron, atraviesan y atravesarán en el pasado.
Para hablar de literatura debemos comprender sobre literatura. Literatura no
solo es leer y escribir, cuando hacemos literatura o nos sumergimos en ella
debemos comprender que se necesita comprender, interpretar e interactuar sobre
nosotros mismos y sobre nuestro entorno. Tal y como se menciona en “El
desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura
infantil y juvenil” de Colomer Martínez Teresa (2005) establece y esquematiza
sobre las tres funciones que cumple la literatura infantil y juvenil en el
contexto sociocultural actual, es decir, las diferentes posturas y versiones
que los autores pueden darle a los clásicos literarios partiendo desde un
conocimiento o vivencia social, en este caso, los diferentes tipos de finales,
los cuales son: abiertos, negativos (cerrado) y mezclados. Los cuales aporta un
análisis y debate que es considerado como uno de los pilares para la compresión
literaria.
La literatura está diseñada para cualquier ambiente social, así como para
cualquier individuo que se apasione por la misma, como en este caso, la
literatura infantil y juvenil. De ahí podemos comprender el significado de
“Folclore” lo cual se manifiesta como el conjunto de manifestaciones anónimas,
creadas por los adultos o niños. El folclore infantil es una mezcla
de diversidad cultural y literaria que se ha estado perdiendo con el paso de
los años, entre ellas se encuentran: las adivinanzas, los acertijos, las rimas,
las canciones de cuna, las canciones, los colmos, las coplas, los chistes, los
poemas, etc. conocer sobre este tipo de folclore nos brinda la oportunidad de
diseñar estrategias para el desarrollo de los jóvenes y niños, además de
promover la inclusión educativa y el gusto literario.
La literatura infantil se relaciona más con el pasado que con el presente.
La autora Teresa Colomer en el texto de “LA LITERATURA INFANTIL: UNA MINORÍA
DENTRO DE LA LITERATURA”, nos resume en ocho debates la literatura
infantil:
1) Tradición oral: Se ha desterrado el supuesto formativo de que el
folclore supone la primera etapa literaria de los pequeños, ya que, desde el
primer momento, la literatura oral coexiste con otros vehículos de la ficción,
como los libros para no lectores o los audiovisuales.
2) El principio de la pedagogía: Señala la fuerza de la independencia
literaria bien entendida, de la atención a la mirada del lector y de la
dignidad de los libros instructivos.
3) La literatura sin objetivos: comprueba la fuerza de la teoría: con la
casa grande de los estudios literarios, nuevas gafas valorativas y una onda
expansiva del conocimiento.
4) El debate cultural: Es estar intensificando la fuerza de un pequeño
espacio conquistado, aunque tal vez no podamos celebrar todas sus causas.
5) Forma de ocio: Apoyarse en la fuerza de la buena lectura: la
existencia de un conocimiento ya acumulado, tanto para poder repartir juego
entre los distintos actores preocupados por la lectura infantil, como para
poder mejorar el aprendizaje escolar de la lectura.
6) Leyes del mercado: Radica en la fuerza de la literatura de calidad,
con la posibilidad de afianzar las complicidades que la hacen posible.
7) Imágenes: La de felicitarse por la fuerza de los nuevos usos de la
imagen y la de sostener el reto planteado a la palabra.
8) Nuevas formas de ficción: Es interrogarse acerca de la fuerza de la
ficción literaria ante la ampliación y diversificación de las formas.
El folclore hoy en día ha desaparecido en la mayoría de la gente, solo queda en
la memoria de algunas personas en lugares aislados. Se debe de retomar el
folclore más el infantil en los niños de la generación actual, ya que le puede
servir a docentes como estrategia de aprendizaje, el utilizar las manifestaciones
anónimas creadas por adultos o por niños. Existe una variedad de ejemplos que
podemos encontrar en el folclore infantil como herramienta motivadora: las
retahílas, canciones, adivinanza, trabalenguas, chistes, fabulas, colmos entre
otros. estos elementos pueden ser útiles para una nueva forma de enseñanza y
motivación a culturas pasadas. Como se menciona en la lectura de “Canto rodado
la literatura oral de los chicos” de Carlos Silveyra.
UNIDAD 2:
La importancia que tiene la literatura en la enseñanza es indispensable
pues esta nos permite acceder a una de comunicación a través del lenguaje, pero
sobre todo nos permite trasmitir un mensaje estético verbal. El carácter
particular de ese mensaje y el lenguaje en que se comunica exigen esa
capacitación de los intervinientes en el proceso que les permita codificarlo y
descodificarlo; de ahí se deriva, probablemente, la dificultad del estudio de
la literatura.
Enseñar literatura es enseñar algo que, en sí mismo, es complejo y
susceptible de variadas realizaciones y de múltiples interpretaciones, lo que
dificulta la adquisición de la competencia literaria, que debiera ser la base
de esta enseñanza.
La competencia literaria no es una capacidad innata del individuo, sino que se
llega a adquirir con el aprendizaje, dificultado por esa complejidad referida,
que es una consecuencia de las implicaciones que para la recepción tienen
numerosos aspectos que forman parte del propio hecho literario: la relación de
la obra literaria con el contexto en que se produce, los elementos
intertextuales, la transmisión oral o escrita de la misma obra, su pertenencia
a un género literario o a otro o su consideración como obra canónica o clásica,
entre otros.
En la literatura mexicana, los autores no tenían interés hacia la cultura infantil
se encontraba acompañada de su inexperiencia, se deba agregar que a los autores
sobresalientes la SEP los agregaba a la selección de Libros del Rincón sin
importar lo que transmitía.
Sin embargo, la exigencia de los actores de la educación agregó una selección
de libros escritos por autores mexicanos; estableciendo un auge de la
literatura infantil en los años 90. Ese desarrollo que creo lectura causo
controversia de lo que deseaban oír y lo que les desagradaba.
Cabe recalcar es importante que se lea a los niños lo que les guste; porque si
no, causa desinterés hacia a una lectura que se está exigiendo por una tercera
persona (mamá, papá, maestro). Es fundamental inculcar la lectura infantil y
juvenil, a través de esta comunidad de lectores se puede generar futuros
autores que se interesen por las obras consideran al público que se dirigen.
El Canon es fundamental para establecer una norma para una selección de obras
literarias que conecten el pasado con el presente generando que cada lector
seleccione sus libros favoritos. Por su parte en la docencia se tiene que hacer
ciertas cuestiones qué libros son los representativos los que valen la pena que
lean las nuevas generaciones estableciendo una selección de los programas
escolares con ciertas particular particularidades que el autor incluye en su
obra que se reproduce infinitas veces.
UNIDAD 3:
En este apartado mencionaremos la importancia que tiene la práctica de la
selección de los libros. En cambio, la autora aboga por la apropiación y
formación de cánones por parte de los lectores afirmando que “cada lector
construye su canon, más allá de lo que canonicen la academia, la escuela o el
mercado”. Con lo que nos referimos a que los diferentes tipos de textos cumplen
su propia función dependiendo del uso y contexto que lo utilicemos.
La literatura infantil y juvenil juega un papel importante ante esta selección
ya que hay movimientos de los márgenes al centro y viceversa, en la literatura
infantil y juvenil (más que en otras zonas del sistema literario) en muchas
ocasiones refuerzan la tendencia a la instalación en lo conocido. Cuando eso
ocurre, la repetición de autores, textos, géneros o estéticas, muchas veces
apoyada en ciertos criterios de mercado que privilegian lo que ya ha
garantizado éxitos de venta y dejan de lado aquello que plantea riesgos,
obstaculiza la apertura del canon a textos que apuestan a la experimentación, a
búsquedas estéticas innovadoras. Cabe mencionar que la práctica de estas
selecciones es de gran ayuda y apoyo para los niños ya que comienzan con la
elección de sus propios libros y sus intereses y eso quiere decir que el niño
se vuelve autónomo.
Algunos autores mencionaban la gran importancia e impacto que tiene este
en los niños. Pero ninguna elección es absolutamente libre o neutral: siempre
está precedida o influida por decisiones que otros han tomado. A los libros
para niños se les suele exigir que remitan, en cuestiones de contenido
/procedimientos literarios, a aquello que se considera “familiar” o “cercano”
para el niño. Esto supone la repetición de modelos existentes, que se presumen
conocidos por los niños, lo que implica, restringir las posibilidades de
innovación, de experimentación dentro de los libros infantiles. Una tendencia a
la repetición, a la homogeneidad y a la conservación de lo ya instalado y
aceptado como válido en la sociedad, como modelo exitoso y vendible en el
mercado de libros infantiles. Este supuesto de “lo familiar” al niño, se
inscribe en un principio educativo: “partir desde los saberes previos del
alumno”.
En la lectura de Yepes, nos habla de dos facetas de la lectura: la utilitarista
y práctica, que permite el acceso a la información y el conocimiento, y la del
placer y el enriquecimiento personal, además de ello presenta el cambio de esas
ideas a través de los años. Pone en el conocimiento significados para el
concepto de la promoción de la lectura como cualquier acción o conjunto de
acciones dirigidas a acercar a un individuo o comunidad a la lectura elevándola
a un nivel superior de uso y de gusto.
Además de ello este autor expone dos facetas de lectura, que ha consideramos
son los resultados de las promociones de la lectura como el cambio cualitativo que
debe entenderse como un trabajo de intervención sociocultural
que busca impulsar la reflexión, revalorización, transformación y construcción
de nuevos sentidos, idearios y prácticas lectoras, para así generar cambios en
las personas, en sus contextos y en sus interacciones.
Competencias Genéricas.
Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos,
disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para
la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas
le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos,
tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están
explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo
que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de estudios.
· Soluciona problemas y
toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
· Colabora con diversos
actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías
de la información y la comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades
lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias a las que abona la unidad de aprendizaje
Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo
cognitivo y socioemocional.
· Plantea las necesidades
formativas de los alumnos de acuerdo con los procesos cognitivos implícitos en
el desarrollo de la competencia lectora y con base en los nuevos enfoques
pedagógicos.
Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y
contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
· Incorpora los recursos y
medios didácticos idóneos para favorecer el aprendizaje de acuerdo con el
conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los
alumnos.
Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica
profesional expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora
de la educación.
· Utiliza los recursos
metodológicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender
situaciones educativas y mejorar su docencia.
Comentarios
Publicar un comentario